Fiorízate: SAP Fiori, ABAP & CDS Aprendiendo SAP compartiendo conocimiento

La importancia de entender qué estas desarrollando

L

Tengo muchos objetivos en la vida a nivel de crecimiento profesional, pero ser gurú de alguien no entra dentro de mis planes. No obstante, creo que compartir mi opinión, en base a mi experiencia de trabajo durante todos estos años, puede ayudar a la gente que esté empezando en este universo de SAP (y no sólo de SAP).

Cuando comencé este blog, lo hice por el mero hecho de compartir conocimiento. Una de las tareas que he tenido que llevar a cabo durante estos años de trabajo ha sido la formación a empresas. Aunque cabe decir que son formaciones muy cerradas, al menos en consultoría, tengo que admitir que despertaron en mi esa vocación para formar e intentar ayudar a los demás compartiendo mi conocimiento.

Inicié el blog con la idea de compartir conocimiento técnico, pero creo que es importante compartir también el conocimiento de la experiencia que obtienes en desarrollos de proyectos, como gestor de estos o bien como simple desarrollador. Y hoy, quiero compartir con vosotros mi opinión sobre la importancia de entender lo que estás haciendo, desde el punto de vista de un desarrollador.

Desarrollar como un robot está limitando tu crecimiento

Cuando trabajamos en un proyecto SAP de desarrollo de aplicaciones, el proceso es el siguiente casi siempre: los consultores funcionales de los módulos SAP involucrados en el desarrollo analizan qué es lo que necesita el cliente. Con esta información, se realizan los documentos funcionales pertinentes que posteriormente llegan a manos del desarrollador. El desarrollador, programa la lógica escrita en dichos documentos y, finalmente, los consultores funcionales testean que está todo correcto para realizar la entrega al cliente.

Bien, si eres desarrollador y el programa funciona correctamente, enhorabuena, has hecho bien tu trabajo. No obstante, ¿crees que has aportado todo lo que podías al proyecto? En mi opinión, no.

Como desarrollador, eres conocedor de la tecnología que se utiliza para el desarrollo de la aplicación, y como tal, conoces todas las posibilidades que ofrece la tecnología para plantear diversas soluciones. Con la aparición de HANA,y de las aplicaciones Fiori, existen muchísimas posibles soluciones a los problemas que se enfrentan los clientes y, aunque la lógica de qué debe hacer el programa es importante, el cómo va a ejecutarse dicha lógica es igual o más importante para el usuario que manejará tu aplicación.

Comprende el proceso para dar la mejor solución (y crecer como profesional)

Por norma general, los desarrolladores somos robots. Robots que programan lo que se les dice, en base a unos documentos o especificaciones para completar una tarea y facturar. Y esto es algo que no comparto desde mis primeros pasos en este mundillo.

Como comentaba anteriormente, el desarrollador es el conocedor de la tecnología, es quien sabe qué se puede hacer y qué no, y quien es capaz de aportar diferentes soluciones de diseño para mejorar la experiencia de usuario final. Y esto, no es posible si el desarrollador no forma parte del proceso del análisis del proyecto.

Durante mis años de experiencia he conocido desarrolladores que no tienen interés ninguno en entender lo que están haciendo, en saber qué flujos de trabajo se ven afectados por su programa y en “ponerte en la piel” del usuario para el que estás realizando la aplicación para que esta sea lo más fácil y ágil de utilizar. Es respetable, ya que entra dentro del marco general de ejecución de proyectos SAP y está haciendo su trabajo, que es desarrollar.

Lamentablemente, te encontrarás con la idea de qué el desarrollador solamente “desarrolla” y quizás te pongan impedimentos para formar parte del proceso de análisis. No te rindas, insiste y pregunta siempre, aunque no formes parte del proceso de análisis, qué es lo que estás desarrollando, cual es el flujo de trabajo del cliente en el cual se va a ejecutar tu aplicación.

Entender lo que haces es tan importante para ti, como para el cliente. Importante para ti porque crecerás como profesional, adquiriendo conocimientos de todos los módulos por los que pases durante los años (y con esto no quiero decir conocer las tablas de SAP) y siendo capaz de proponer las mejores soluciones para los distintos escenarios a los que te enfrentes. Importante para el cliente, porque serás capaz de darle la mejor solución posible a través del conocimiento de su flujo de trabajo y del perfil de los usuarios que van a utilizar tus aplicaciones.

El desarrollador no solo desarrolla, el desarrollador es quien debe proponer la mejor solución en base a las necesidades logísticas y en base al proceso de trabajo del cliente. No limites tu conocimiento ni la calidad de tus proyectos, aunque a veces las “etiquetas” del mundillo te lo quieran impedir.

Autor del artículo

Borja Garcia

Desarrollador Full Stack de aplicaciones móviles/web SAP desde allá por 2014. Compartir conocimiento es la mejor manera de aprender.

Agregar Comentario

Fiorízate: SAP Fiori, ABAP & CDS Aprendiendo SAP compartiendo conocimiento

Categorías

Últimos artículos